sábado, 29 de marzo de 2008

ESTRATEGIAS DIDACTICAS




¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA?

Una estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos y formas de actuación que utiliza el docente, para promover y apoyar procesos de construcción de aprendizaje en el individuo, situándolos en un contexto determinado.

Propósito de una estrategia didáctica

El propósito primordial de una estrategia didáctica es apoyar y dirigir los procesos constructivos del conocimiento, a través de experiencias y situaciones auténticas de aprendizaje, relevantes y con significado para el alumno, donde pueda utilizar el conocimiento adquirido para su posterior transferencia en contextos similares, tanto académicos como profesionales.

Además, constituyen una guía planificada de acciones a realizar, por parte del docente y el alumno, para el logro de las intenciones de aprendizaje establecidas en un determinado contexto de actuación.

Características de una situación o experiencia estratégica:

Para que el alumno pueda cumplir con las intenciones de aprendizaje previstas en el diseño de la estrategia didáctica, es necesario que éstas cumplan con ciertas características como:

• Ser Propositivas (darle cierta libertad de actuación al alumno).
Flexibles y adaptativas (ajustadas a las necesidades del alumno y el
contexto cultural en el que se desarrolla).

• Intencionadas (si no existe una intención ni una planeación sistemática de
la experiencia, no puede llamarse estratégica).

• Promover en el alumno los procesos de metacognición (reflexión del cómo
se ha aprendido), autorregulación (planeación y control de los procesos de
aprendizaje) y transferencia del aprendizaje a otras situaciones y contextos.

• Propiciar un aprendizaje recíproco, a través de la interacción con los
demás aprendices.

Tipos de Estrategias:


Aprendizaje basado en Proyectos
Aprendizaje basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Casos


Ventajas

La utilización de estrategias didácticas permiten que el alumno desarrolle
competencias acordes a su futura profesión, además de encontrarle un sentido y una utilidad a lo que aprende en el aula. Promueve el desarrollo o potenciación de habilidades mentales superiores como análisis, síntesis, evaluación, que le ayudan al alumno resolver problemas del contexto inmediato en el que vive, por mencionar algunas de estas habilidades tenemos:
• La toma de decisiones y el pensamiento crítico para resolver posteriores
situaciones problema,
• habilidades de metacognición y autorregulación
• comunicativas y sociales (relaciones interpersonales, aprendizaje
recíproco, entre otras.

Limitaciones

Las estrategias didácticas en sí mismas no tienen limitantes o desventajas, sino
que surgen al momento de llevarla a cabo en el aula, algunas de las limitantes que se pueden presentar son las siguientes:

• Cuando el diseñador de la estrategia no haya tomado en cuenta las
características tanto del alumno como del contexto en el que se
desarrollaría.
• Debido a que la forma de trabajo es diferente, tanto alumnos como
maestros no adoptan los roles que debieran, para lograr efectivamente los
propósitos de la estrategia.
• Llevar los procesos de aprendizaje-enseñanza a los extremos, es decir, los
maestros suelen dar al alumno demasiada libertad e independencia en la
“construcción de su aprendizaje”, o continuar con el método tradicional y
rígido por no perder el control del grupo.

4 comentarios:

Iraidy dijo...

Hola Aida, estoy haciendo mi tesis sobre aprendizaje en proyecto y me interesa mucho las citas bibliográficas de lo que publicaste en tu blog para poder utilizarlo en la fundamentación teórica. Te lo agradecería mucho. iraidyhernandez@gmail.com

Iraidy dijo...

Hola Aida, estoy haciendo mi tesis sobre aprendizaje en proyecto y me interesa mucho las citas bibliográficas de lo que publicaste en tu blog para poder utilizarlo en la fundamentación teórica. Te lo agradecería mucho. iraidyhernandez@gmail.com

Frank Vasquez dijo...

Muy interesante tu información, me ha servido de gran ayuda para la realización de mi proyecto, gracias

quantezwahab dijo...

Iron Clutch Chrome Sticker-Tin Red - TitaniumArts
Iron Clutch Chrome Sticker-Tin implant grade titanium earrings Red titanium rimless glasses is a 2 piece solid, flexible clipper that holds together a sturdy, flexible base for thicker and heavier titanium white fennec beards.$34.99 · blue titanium cerakote ‎In titanium forging stock