sábado, 29 de marzo de 2008

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
¿Qué es?

Es una estrategia didáctica constituida por experiencias de aprendizaje recreadas
de una situación real, donde el alumno aprende “haciendo”, es decir, elabora un producto tangible para la resolución de problemas enmarcados en un contexto específico.

¿Cuál es su Propósito?

En el aprendizaje por proyectos se busca elaborar un producto tangible, que

resuelva o, ayude a resolver un problema o satisfacer una necesidad.

¿Cuáles son sus Elementos?

Un proyecto está compuesto de los siguientes elementos, es importante aclarar
que estos elementos deben encontrarse en el documento por escrito que se les proporcione a los alumnos a trabajar con el mismo.

NOMBRE DEL PROYECTO
  • Intenciones de aprendizaje
  • Introducción.
  • Propósito del proyecto.
  • Resultado esperado.
  • Intenciones de aprendizaje
  • Actividades a realizar
  • Plan de Trabajo.
  • Preguntas guía.
  • Determinación de recursos
  • Evaluación.
Nombre del proyecto:

Es el título que le dará al proyecto, debe ser atractivo para el lector, describe de
forma breve de que se trata el proyecto

Introducción:

Constituye el marco referencial del proyecto basado en la documentación previa
realizada, se describe el contexto el cuál se desarrolla el estudiante; también puede incluir una justificación de la realización del mismo.

Propósito:

Se describe qué se va a hacer, a quién está dirigido y cuánto durará el proyecto.


Resultado esperado:

En este apartado se determina el producto final a realizar, también se hacen las
especificaciones de calidad del producto así como las condiciones bajo las cuales deberá funcionar o presentarse.

Intenciones de aprendizaje:

Son los resultados de aprendizaje que espera lograr con el desarrollo del proyecto,
pudiendo establecerlos de forma general y/o específica.

Actividades a realizar:

Descripción de las actividades que ayudarán a cumplir con las intenciones de

aprendizaje y con el resultado esperado. Estas actividades pueden dividirse en individuales, pequeños grupos, todo el grupo, maestro; es necesario que sea cual se la forma de trabajo se especifique en el documento escrito.

Plan de trabajo:

Está conformado por el cronograma, en el que se calendariza y se designan roles
a cada actividad planteada, para el cumplimiento de los resultados del proyecto.

Preguntas Guía:

Son el conjunto de preguntas que darán dirección a la realización del proyecto, las
cuales estarán encaminadas al conocimiento que el alumno deberá tener para el logro de los resultados del proyecto; además de estar relacionadas con las intenciones de aprendizaje planteadas.

Determinación de recursos:

Se determinan los recursos (materiales, financieros, humanos, emocionales,

culturales, tecnológicos, etc.) necesarios para la realización del proyecto.

Evaluación:
Se diseña un plan de evaluación en el que se determinan los criterios a evaluar y los instrumentos a utilizar. Dentro del plan se deberá contemplar la evaluación formativa y sumativa, para poder realizar una evaluación auténtica e integral del aprendizaje por proyectos.

¿Cómo se hace un proyecto?

I. Selección y análisis de la situación-problema


1. Para diseñar un proyecto, es necesario seleccionar un “tema central”

(deberá estar relacionado con el programa del curso) alrededor del cual
giren todas las actividades a realizar dentro del mismo.

2. Se prosigue a una documentación acerca del “tema central” elegido,
Identificando el contenido que se pretende aborden los alumnos durante el
proyecto (los alumnos deberán tener un conocimiento mínimo previo sobre
el tema y ser de actualidad, siendo así relevante y con sentido para el
alumno); así como los requerimientos previos que debe tener el alumno
para participar del proyecto.

3. Una vez seleccionado el “tema central”, se procede a la problematización
del mismo, ¿cuál es el problema que deberán resolver los alumnos? ¿qué
necesidad se pretende cubrir o minimizar?

II. Caracterización del proyecto

1. En esta etapa se define cuál es el propósito de la realización del proyecto,

¿qué se va a hacer? ¿a quién estará dirigido? ¿cuánto durará? ¿cuál será
el alcance del proyecto?

2. Enseguida se hace una determinación de los resultados que se esperan, es
decir, ¿cuál es el producto final a realizar? ¿cuáles serán las especificaciones de calidad y condiciones bajo las cuales funcionará? ¿cómo se presentará el producto o resultado final obtenido a los demás?

3. También se debe especificar lo que se pretende lograr en los alumnos en

términos de aprendizaje con la realización del proyecto (intenciones de
aprendizaje), pudiendo expresarlas en forma general y/o específica.

4. Es importante especificar los recursos (materiales, financieros,

tecnológicos, humanos, etc.) a utilizar; debiéndolos determinar con base a
su disponibilidad, ¿con qué recursos cuentan los alumnos, la institución,
etc.?

5. Se prosigue a describir las actividades que conformarán el cuerpo del

proyecto, las cuales ayudarán a lograr el propósito del mismo. Éstas actividades podrán realizarse individualmente, en pequeños grupos, todo el
grupo, etc ¿qué van a hacer los alumnos para lograr el propósito del proyecto?

6. La elaboración del plan de trabajo consiste en la calendarización de las

actividades descritas anteriormente, y en la designación de los responsables en hacerlas cumplir. ¿En cuánto tiempo se realizarán las actividades? ¿quién será el responsable del cumplimiento de dichas actividades? ¿cuáles serán las reglas o instrucciones a seguir?

7. Se continúa con el diseño de preguntas guía, que darán dirección a la

realización del proyecto, encaminadas al conocimiento que el alumno
deberá tener para lograr los resultados esperados en el proyecto.

8. La elaboración de un plan de evaluación, es el último paso de esta etapa.

Dentro del plan se debe contemplar la evaluación formativa (se realiza
durante el desarrollo del proyecto, con avances presentados por los
alumnos, asesorías, supervisión, etc.) y sumativa (realizada al final del
proyecto con la calidad del producto, la presentación del resultado final, el
desempeño del alumno, etc.) ¿cómo se evaluará tanto el desempeño del
alumno como el producto o resultado final obtenido?¿qué instrumentos de
evaluación utilizará?

III. Redacción del proyecto

Para la redacción del proyecto, se retoma la información recabada en las etapas
anteriores.

Instrumentos de evaluación.
Rúbricas:
• Síntesis
• Análisis
• Argumentación

Lista de verificación del diseño curricular.

Coevaluación para el trabajo en equipo.

¿Cuándo se utiliza?

El aprendizaje basado en proyectos se utiliza cuando la situación presentada es
recreada de la realidad (o lo más cercano posible a ella) de la futura profesión del estudiante; también cuando tales situaciones propicien la generación de oportunidades para un aprendizaje significativo; cuando se requiere resolver un problema a través de la generación de un producto tangible.

Ventajas

• Vinculación del aprendizaje en el salón de clases con las situaciones

recreadas de la realidad de su profesión.
• Motiva al alumno, debido a que el contexto donde se desarrolla tiene un
sentido y encuentra la utilidad de lo que aprende en otros contextos.
• Desarrolla o potencia en el alumno habilidades para la resolución de
problemas, la toma de decisiones, elaboración de cursos de acción,
producción de soluciones alternativas viables.
• Ayuda a que el aprendizaje sea constructivo socialmente, ya que se
promueve el trabajo colaborativo, en pequeños grupos; permitiendo con ello
compartir los conocimientos previos y formar nuevos esquemas de
pensamiento.
Fortalece valores como la responsabilidad, el respeto por las opiniones de
los demás, la tolerancia.
• Algo muy importante permite que el alumno reflexione sobre sus procesos
de aprendizaje (metacognición), sea capaz de planear y controlar sus
comportamientos en la construcción de su aprendizaje.

Limitaciones

Algunas de las limitantes del aprendizaje basado en proyectos tienen relación con
las actitudes, tanto de los profesores como de los alumnos, en la puesta en práctica de la estrategia:

• Si el profesor y el alumno no tienen una buena actitud durante la
realización del proyecto, no se lograrán los resultados que un principio se
planearon.
• La evaluación del proyecto constituye una limitante, debido a que el diseño
de la misma está en función del desempeño del estudiante, pero no solo en
la realización del producto; sino en cada parte del la realización del
proyecto.
• El tiempo que se lleva el elaborarlo, puede constituir un obstáculo cuando
no se está acostumbrado a realizar este tipo de prácticas.

1 comentario:

Rafael Tiburcio García dijo...

Este tema me parece muy interesante... ojalá pudieras publicar o proporcionarme alguna de la bibliografía en la que te basaste para desarrollar este tema, porque estoy investigando al respecto (desarrollo un curso de tutorias para un campus virtual) y la manera sencilla en que planteas los temas me agradó bastante...

puedes dejar la bibliografía en mi blog:

ajaltokov.blogspot.com

o enviarla a mi correo electrónico:

ajaltokov@gmail.com

te lo agradecería mucho...

gracias.

LCE Rafael Tiburcio García.
Instituto de Capacitación para el Trabajo
Pachuca, Hidalgo, México.